En este video podreis ver una noticia, en la que se explica como afecta tanto en le alumnado como en el profesorado la introducción de la pizarra digital interactiva, un recurso que hoy en día se utiliza en muchas aulas y que ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estoy totalmente de acuerdo con la dificultad que hay todavía para el uso de las nuevas tecnologías dentro del aula.
ResponderEliminarEn el caso de la pizarra digital, por comentarios de los profesores del Centro en el que estoy haciendo las prácticas, comentan que es más cómodo y más rápido el uso de la pizarra tradicional, y pese a que en mi aula tenemos instalada una pizarra digital, apenas la utilizamos.
Como bien dice el señor de la noticia, que imparte un curso, los profesores no terminan de ver la pizarra digital como un material útil.
Creo que todos los maestr@s deberíamos de realizar ese curso, y cambiar nuestro pensamiento acerca de las nuevas tecnologías.
Las pizarras digitales suponen un gran avance en las aulas, ya que captan más facilmente la atencion de los niños haciendo que su interés aumente y facilite la asimilación de los contenidos.
ResponderEliminarComo profesores conscientes de la importancia de las nuevas tecnologias debemos hacer lo posible por superar los obstáculos que se nos presenten en torno a la pizarra digital. Para ello, se están impartiendo cursos relacionados con su uso, el problema es que solo es para profesores ejercen doncencia en este momento. Sería conveniente que también ofrecieran la posibilidad de acceder a estos cursos a estudiantes de magisterio, con el fin de irnos familiarizandonos con nuevos recursos.
Es cierto que las pizarras digitales son un gran paso en la educación pero hay que saber como utilizarlas, porque muchos profesores la utilizan como un pasatiempos para entretener a los niños una hora a la semana, pero la verdad es que si se conocen realmente todas las posibilidades de ésta se pueden hacer grandes cosas.
ResponderEliminaren mi experiencia de prácticas, el Director puso una pizarra digital en el aula de 5ºPrimaria y no se atrevía a colocarla en el centro por no tapar la pizarra tradicional. Al día siguiente, ya estaba cambiando de idea y pensando en cambiar sus clases totalmente haciendo un total uso de la pizarra digital.
Es evidente que las pizarras digitales son un avance en la educación, puesto que estamos en la era tecnológica y los niños tienen todo tipo de avances tecnológicos en su entorno.
ResponderEliminarEn el aula, los docentes deben aprender a emplearla como un recurso educativo de todas las áreas y no solo de entretenimiento.
Si los alumnos observan que existe una forma más amena y divertida de aprender matemáticas, les será más fácil aprenderlas.
Nosotros como docentes, debemos aprender esta clave para favorecer un buen aprendizaje.
Las pizarras digitales, como bien apuntáis, no deben quedarse en un mero entretenimiento, sino que el maestro debe utilizarlas como un recurso didáctico significativo y común en sus clases. Sin embargo,pienso que a los docentes como adultos nos resulta más díficil aprender el uso de determinados recursos tecnológicos que a los niños,pero lo que está claro, como bien decís, es que estamos en una sociedad de la información y el maestro debe adaptarse a las necesidades de la sociedad actual.
ResponderEliminarMe parece muy interesante el uso de las pizarras digitales, ya que considero que es una forma de motivar al alumnado.
ResponderEliminar